Tendencias 2020

Tendencias 2020 para el sector de la hostelería

Con el fin de ofrecer una visión global sobre las tendencias del 2020 en modelos de restauración vamos a determinar las que surgirán a corto, medio y largo plazo en el área gastronómica, la operativa, la de gestión del negocio y el concepto. Y el porqué de estas nuevas tendencias en modelos de negocio. Se detallan a continuación y servirán como guía para saber qué esperar del sector en el Horizonte 2020.

El concepto de comer sano holístico ¨THE HOLISTIC HEALTHY CONCEPT¨

El mejor conocimiento sobre la salud del consumidor y el impacto de ciertas prácticas agrícolas y ganaderas, le llevan a demandar cada vez más productos exigentes. Hoy se demanda una mayor trazabilidad y confianza de los alimentos que se consumen. Más allá de las dietas, las sociedades modernas abrazan un estilo más holístico de lo que representa la salud del cuerpo humano en términos tradicionales.

Últimamente el consumidor se preocupa más de la importancia de cuidar el planeta y sus recursos, por lo que se ha empezado a tomar consciencia de la necesidad de cambiar la forma en la que se hacen las cosas. Y el sector alimentario es uno de los grandes afectados por este cambio en el pensamiento global. Debido al abuso de consumo de materiales como el plástico y el deterioro de muchos ecosistemas han obligado a replantearse una nueva forma de entender cómo gestionar el ciclo de vida de algunos materiales.

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos e irrumpe en todas las industrias como una solución a un problema que se agrava a pasos de gigante.

En hostelería el concepto Holistic Healthy, trae varias tendencias para el próximo 2020.

Tendencias para la salud y bienestar del ser humano:

  • Incorporar la trazabilidad de alimentos como control y garantía de los mismos
  • Una cocina en la que los alérgenos se detectan para paliar sus efectos en aquellos que sufren una patología relacionada
  • La utilización de superalimentos
  • El flexitarianismo
  • La creciente ola de la oferta de nutrición liquida (zumos, batidos, etc…)
  • La nutrición personalizada gracias a la biotecnología

La tra

Tendencias para la utilización de recursos:

  • El consumo de productos de proximidad (KM0 y UltraKM0
  • El descenso de consumo de carnes de ganadería intensiva por otras de ganadería extensiva
  • La incorporación de la proteína vegetal en el uso diario

Tendencias para la economía circular:

  • La nueva sensibilidad al desperdicio alimentario
  • La nueva cultura del reciclado de materiales
  • El aprovechamiento de todos los productos (de la raíz a la hoja en el mundo vegetal y de la cola a la nariz en el mundo animal)

Tendencias para la tecnología:

  • La experiencia de consumo se extiende al plano digital (desde la búsqueda al comentario digital)
  • La búsqueda de elementos visuales para compartir en el entorno social digital
  • La biotecnología como aliada para la nutrición personalizada

Tendencias para el acceso a la información:

  • Una mayor demanda de productos gastronómicos y experiencias de otras culturas.
  • Las cocinas del sudeste asiático, peruana y mexicana son las que más se han incorporado al día a día de nuestros restaurantes.

Tenencias para los hábitos de consumo:

  • La gastronomía se impone como una actividad de ocio.
  • Lo que conlleva que ésta debe contemplar más factores de satisfacción que el puramente organoléptico.
  • Los consumidores demandan una forma de comer más liviana pero más frecuente y adaptada a un ritmo de vida más acelerado.

Un nuevo concepto implementado en los últimos años es el de ¨comida y ocio¨: THE FOODTERTAINEMENT ADDICTS

Que se utiliza especialmente en los centros comerciales donde la experiencia de la comida ha pasado de ser un acto puramente nutricional a ser parte del ocio, de las relaciones sociales y un estilo de vida aspiracional en nuestra sociedad.

No solo los centros comerciales utilizan este concepto, también los aeropuertos y las estaciones de tren que amplían los metros cuadrados dedicados a la gastronomía para entretener a un viajero cada vez más asiduo a estas instalaciones. En este tipo de formatos la restauración está tomando un nuevo protagonismo, siendo el centro de la oferta.

Esta nueva dimensión de los restaurantes trae varias tendencias:

  • Los restaurantes mono-producto o de híper-especialización en los que vivir una experiencia alrededor de un concepto o alimento.
  • El emplatado como atractivo máximo de la receta.
  • La incorporación de ingredientes de moda, étnicos y culturalmente exóticos.

Fuente:

Eva Ballarín: Tendencias 2020 en el Sector de la Restauración.