Nuevos modelos de negocio en la hostelería del siglo XXI

Nuevos modelos de negocio, inspirados en las últimas tendencias estratégicas, se imponen para adaptarse a las nuevas transformaciones que está sufriendo el sector hostelero. Hay quien dice que son la auténtica receta de éxito en un futuro próximo. Hoy os presentamos diez modelos de negocio, de los cuales seis se están consolidando y cuatro están en crecimiento.

Modelos de negocio ya consolidados

Retail Gastronomy:

El retail ha entrado en el mundo de la restauración, con restaurantes temáticos basados en ciertas recetas o materia prima, como forma de complementar su oferta. Si la propuesta armoniza bien con la marca, mejorará su percepción y consolidará la relación que los consumidores tienen con el minorista, asociarán las buenas sensaciones, los sentimientos y los recuerdos que tienen de la experiencia con la marca, el minorista y su producto o servicio. Win-win.

Ultra-convenience (Fast Good Food):

Se siguen abriendo paso los locales que, a pesar de servir comida de preparación más rápida e informal, mantengan la bandera de lo saludable y chic por delante. Bueno, bonito, barato… ¡y saludable! Es la comida rápida renovada y con más calidad: hamburgueserías, bocadillerías, food truck… apuestan por una oferta más amable y sana para conquistar a las nuevas generaciones de consumidores.

Modelos singulares (Monoproducto):

La especialización es clave. Las cartas muy largas y de muchos platos, salvo casos concretos de mesones tradicionales, generan sensación de poca calidad. El consumidor sabe que no es fácil mantener grandes stocks de productos y se da cuenta de que un local muy especializado va a ofrecer mucha más calidad. Fíjate en las franquicias, que funcionan muy bien especializándose. La gente busca la especialización porque puede elegir y sale más. Ya no vamos a comer a un restaurante: vamos a comer carne, pescado, barra de ostras, de champán. Esto es mono producto. La dificultad, en este caso, es encontrar el Key Product: qué y dónde te va a funcionar.

Ghost Restaurants (Delivery Only):

Un restaurante fantasma (también conocido como restaurante solo para entrega o restaurante solo en línea) es un negocio de servicio de alimentos que sirve a los clientes exclusivamente a través de la entrega de alimentos. Sin la necesidad de interactuar con los clientes directamente en las instalaciones, los restaurantes fantasmas pueden compensar el alto costo de un sistema de entrega con infraestructuras y operaciones más baratas.

Grab&Go:

Qué paradoja tan grande que, cuando más hablamos de comida, más canal de cocina vemos, más hablamos de producto y más chefs hay… menos cocinamos en casa. Estamos viviendo la explosión del On the move. La tendencia pide calidad y especial atención al packaging, que sigue tres premisas: etiquetado · healthy · portabilidad. Esta tendencia pone en bandeja el Branding móvil para el restaurante, ya que la gente va por la calle con nuestra bolsita. Además, se trata de una compra por impulso, muy visual, pues no vemos la carta, vemos las cosas que nos vamos a llevar).

Hybrid Concepts:

El abanico de posibilidades que se abre para la restauración uniendo delivery, grab&go, comida preparada y concepto tradicional de negocio es prácticamente infinito. Los conceptos híbridos, adaptados tanto a las necesidades del consumidor como, muy especialmente, a la filosofía, instalaciones y posibilidades del restaurante, proporcionan nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para todo tipo de negocios. Por ejemplo, algunos restaurantes están encontrando nuevas formas de maximizar la rentabilidad del espacio: lograr que las personas trabajen en sus restaurantes fuera de las comidas. ¿Coworking? Sí, salas de restaurantes como coworking. ¿Por qué no?

Modelos de negocio en crecimiento

Hotel Gastronomy:

La gastronomía y la restauración tienen cada vez más presencia en la hotelería de todo el mundo. Hablando de modelos de negocio en crecimiento encontramos los proyectos de cocineros con Estrella Michelin en hoteles urbanos. Así, grandes cocineros han mejorado la oferta gastronómica de marcas hoteleras, tanto grandes como establecimientos boutique. El auge de la gastronomía es una buena estrategia para dar visibilidad a un hotel, refrescar su oferta o impulsar la potencia de un co-branding con una marca de restauración que llegue al cliente huésped y no huésped. La conquista del cliente local es la gran oportunidad de la restauración en hoteles y lo que espolea este modelo de negocio en crecimiento.

Restauración organizada:

La tendencia de crecimiento está en la restauración organizada de conceptos “cool”, cuya capacidad de expansión y músculo económico le permiten acceder a ubicaciones premium.

Nuevas colectividades:

Las colectividades se reinventan y lo hacen siguiendo las tendencias actuales, que nos hablan de una mayor movilidad de la población, traducida en cambios en los horarios y hábitos de consumo. Modelos como el delivery para oficinas o los workcafé son nuevos modelos de negocio que experimentarán crecimiento en los próximos años.

Restaurantes efímeros:

Los restaurantes itinerantes, que llevan tiempo realizándose y cobran cada vez más fuerza conquistan al cliente con el factor sorpresa, con chefs y restauradores haciendo gastro-tours en diferentes ciudades del mundo. Un modelo que también, y de forma muy recomendable, se utiliza para antes de abrir un local, probar distintas localizaciones dentro de la misma ciudad o probar distintos menús.