El empleo en hostelería
Se cumplen las previsiones de un crecimiento moderado en la hostelería española.
El año 2018 e cerró con casi 2,4 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en las actividades turísticas, la cifra más alta de la serie histórica, según datos difundidos por Turespaña.
Sin embargo, la previsión sobre crecimiento en el empleo ha sido más moderada para 2019. Incluso los empresarios son más pesimistas respecto a la plantilla propia, según se desprende de un estudio realizado por la firma de recursos humanos Randstad.
El 52% de los encuestados por Ramstad cree que en España se confirma una tendencia de crecimiento moderado en el empleo en hostelería y restauración.
Sin embargo, cuando se les pregunta por la propias plantillas, sólo el 35% de ellos prevén incrementarlas. Y esto que supone 18 puntos menos que la media de los sectores estudiados.
El déficit de talento parece ser un problema bastante importante en el sector, más pronunciado que en muchos otros sectores, y que el 72% lo ve como freno para el crecimiento sectorial, y un 48% considera que la situación va a empeorar próximamente.
El registro horario, una complicación añadida
Los empresarios hosteleros están enfrentando este verano un fenómeno inesperado que ha mermado entre un 5% y un 15% la capacidad de sus plantillas, y que está generando complicaciones para los empleadores del sector a la hora de cubrir la totalidad de los servicios, principalmente en el área de restauración.
Concretamente, el problema reside en la falta de personal en las zonas de mayor afluencia turística durante las semanas con mayor pico de actividad derivada de la aplicación del registro horario, obligatorio desde el pasado 12 mayo,
Aún así, más de la mitad de las empresas experimentó un crecimiento moderado de su plantilla en los últimos 12 meses. Y es que apuestan por la estrategia de crecimiento a corto plazo.